Es necesario romper el tabú sobre la educación sexual

Por: Roberto Aguilar
Uno de los temas que se han vuelto tabú hoy en día es la educación sexual a temprana edad, ya que miles de padres de familia afirman que enterar al infante sobre el tema, propiciaría el interés de querer explorar su sexualidad a corta edad.
Sin embargo esto no es así, según comentó el director del Centro de Salud Urbano de Navojoa (CESAUN), Adrián de Jesús Espinoza Gómez, ya que el sugiere que la educación sexual debe ser lo más temprano posible.

“Es un tema controversial totalmente con los padres, lo cual es respetable, pero los tiempos cambian, ahora la tecnología nos ha rebasado y ante ello debemos actuar y estoy de acuerdo que los temas de educación sexual para nuestros hijos se toquen de una manera más temprana”, expresó.

El Galeno, detalló que por obvias razones la única condición es saberlos dirigir, para ello sugirió una alianza entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, para que acompañados de psicólogos, puedan lograr estructurar un plan educativo conveniente.

“El niño desde los tres años empieza a tener una conciencia de las diferencias que hay entre un niño y una niña, creo que desde ahí podríamos empezar a explicar por qué las diferencias sexuales, después conforme van creciendo hablar por su nombre los cambios sexuales secundarios”, comentó.

Invitó a los padres de familia a informarse y así poder educar a sus hijos conforme a la época y enseñar que la palaba sexo, no sólo se refiere al acto sexual, sino a cosas más técnicas que pueden ser de mayor utilidad.
Por otro lado Espinoza Gómez, dijo que para evitar problemas de transmisión sexual a temprana edad o embarazos no deseados, es importante quitar el tabú de hablar de ello.

“Un principal problema por el cual se presentan problemas de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, es porque no se explica cómo cuidarse, y es bien sabido que el joven empieza a experimentar su sexualidad a más temprana edad, por ello debemos hacerle frente, ¿cómo?, educando”, finalizó.

Dejar un Comentario