En 2016 generó Sonora 22 mil 600 empleos

En 2016 generó Sonora 22 mil 600 empleos

Por: Demian Duarte

Al cierre del 2016 Sonora logró la generación de 22 mil 860 nuevos puestos de trabajo, empleados que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de una tasa de crecimiento del 4.1 por ciento, de acuerdo con el reporte de la mencionada institución.

De esta manera la Entidad alcanzó 574 mil 181 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, lo que supone una tasa histórica en cuanto a la creación de empleo en la Entidad.

Luis Núñez Noriega, delegado de la Secretaría de Economía en la Entidad, comentó que se trata de un volumen de empleos inédita para el caso de Sonora y aunque se llegó a tener 38 mil empleos generados al cierre del mes de noviembre, la tasa bajó por cuestiones de estacionalidad.

Consideró que hay elementos en el entorno para pensar que en 2017 las condiciones permitan una mayor evolución de la economía, pues a pesar de situaciones como la llegada de Donald Trump al Gobierno de los Estados Unidos, las condiciones para Sonora son favorables, lo que permitiría un crecimiento de entre el 6 y el 7 por ciento.

Sonora comenzó el 2016 con 551 mil 321 empleos y logró acumulados importantes a lo largo de los primeros 6 meses del año, alcanzando un pico importante en el mes de noviembre, cuando se alcanzó una tasa histórica de 38 mil 967 puestos de trabajo entre eventuales y permanentes con lo que se habrían rebasado por ver primera los 590 mil empleados, lo que se reflejó además en una tasa de crecimiento de la economía que pudo rebasar el 4%.

De acuerdo con Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora el factor de estacionalidad que se refleja durante el mes de diciembre, responde a la estructura económica de Sonora, en donde el fin de las cosechas y el efecto de las fiestas de fin año, tiene un reflejo marcado en los puestos de trabajo eventuales.

Planteó que la situación es perfectamente normal y se tenía considerada, por lo que comentó que el hecho de que Sonora haya cerrado con más de 22 mil empleos nuevos al año, es un reflejo real de la recuperación de la economía.

“Para rebasar los 35 mil empleos tendríamos que estar creciendo arriba del 7 por ciento y no hemos llegado a ese momento, se necesita de mayor recuperación de las actividades productivas para que la economía pueda avanzar a toda marcha”, explicó.

Marco Antonio Córdova consideró que el número de 22 mil 600 empleos es algo extraordinario, pues Sonora venía en 2014 y 2015 de un momento recesión, en el que sólo se generaron alrededor de 10 mil empleos por año.

El experto en economía señaló que el desempeño de Sonora es notable, sí se considera el entorno nacional, con una economía estacada y creciendo apenas a ritmo de 2.5% y el escenario internacional, con más factores adversos para Sonora y sus actividades productivas en lo particular.

La tasa de crecimiento en empleos a nivel nacional quedó igual que la de Sonora en 4.1%, lo que implica la creación e 732 mil 591 puestos de trabajo, se trata de la mejor tasa de empleos reportaba desde 1997. También en la escala nacional se reportó un impacto estacional, que supuso 319 mil 217 empleos menos que los reportados al mes de noviembre.

A nivel país hay actualmente 18 millones 616 mil 624 trabajadores asegurados ante el IMSS. Los sectores con mayor crecimiento son el agropecuario y el de comunicaciones y transportes.

Dejar un Comentario