Europa bajo amenaza de ciberataques de Rusia

Europa bajo amenaza de ciberataques de Rusia

EL UNIVERSAL.-
Europa teme sufrir ciberataques rusos similares a los que denuncia el espionaje estadounidense que sirvieron para torpedear la campaña presidencial de Hillary Clinton. La amenaza preocupa especialmente en países como Francia, Alemania y Holanda, que organizan este año elecciones a las que concurren partidos de ultraderecha simpatizantes del presidente ruso, Vladimir Putin.

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha alertado que el ejército se enfrenta a cientos de ataques de ese tipo cada día. En información publicada por Le Journal du Dimanche, el ministro reveló que el país sufrió 24 mil agresiones informáticas en 2016, algunas con intención de manipular drones armados en Oriente Próximo.

“Hasta ahora hemos resistido, pero el peligro es real: sobre recursos militares y sobre infraestructuras civiles vitales, como la distribución de agua y electricidad, la salud, las comunicaciones, los transportes, la vida democrática y los medios de comunicación”, aseguró.

Le Drian afirmó que estos ataques informáticos “constituyen una injerencia insoportable”, cuando proceden de un gobierno extranjero. Francia ya tuvo un aviso de su gravedad cuando el 8 de abril de 2015, la cadena de televisión TV5 Monde fue inutilizada por un ataque, que los servicios secretos determinaron que provenía del grupo APT28, piratas ligados al espionaje ruso en operaciones estratégicas, como las que lanzaron contra el ejército de Georgia.

Trazando paralelismos con Estados Unidos, en Francia los políticos que más temen estas agresiones por mantener posturas contrarias a las de Putin son los del Partido Socialista y el centrista Emmanuel Macron. Los dos grandes favoritos para disputarse la presidencia son, por el contrario, abiertamente rusófilos: François Fillon (derecha) y Marine Le Pen (ultraderecha). El partido de Le Pen, el Frente Nacional, incluso se ha financiado gracias a bancos rusos.

Los servicios secretos de otros países, especialmente Alemania, han denunciado agresiones parecidas. En mayo el Bundestag (Parlamento alemán) sufrió un ciberataque del que acusa a Rusia. Hans-Georg Maassen, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, previó a principios de diciembre “agresivos” ciberataques a políticos ante la cercanía de las elecciones parlamentarias, en septiembre de 2017. Aseguró que los ataques a partidos aumentaron en los último meses, y acusó al APT28 y a Sofacy, otro grupo ruso.

Dejar un Comentario