Invade mosca blanca al Valle del Yaqui

Invade mosca blanca al Valle del Yaqui

Federico Chávez Manjarrez
Aunque en horticultura protegida no hay tanta presencia de mosca blanca como en el Valle del Yaqui, la situación es seria en algunas zonas del sur de Sonora, sobretodo donde hubo un área importante del cultivo de soya, informaron productores de hortalizas.

Manuel Antonio Cázares Castro, Carlos Alberto Esquer López y José Jesús Castelo Sarmiento, señalaron que en algunas zonas la presencia del insecto es importante, aumentando las poblaciones.

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, UCAY Carlos Alberto Esquer López, dijo que la presencia del insecto es muy insistente en algunos cultivos de hortalizas.

Por su parte el presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora, Manuel Antonio Cázares Castro, detalló que en las áreas de horticultura protegida el problema no es tan serio e incluso se realizan monitoreos permanente y no hay presencia de esa plaga que afecta severamente a los cultivos.

En tanto el productor de calabazas y consejero del módulo 22 del Canal Principal Bajo, José Jesús Castelo Sarmiento, dijo que en su zona no hay tanta presencia del insecto en el cultivo, pero hay otras áreas del Valle del Yaqui, sobre todo donde se sembró más soya, donde se tienen reportes de poblaciones altas.

Es importante que los productores de hortalizas y legumbres como el frijol estén pendientes de sus cultivos, sobre todo en aquellos que son más susceptibles al insecto.

Dejar un Comentario