Hay alarma de emergencia por la aparición de zika en la región del Mayo,…

Hay alarma de emergencia por la aparición de zika en la región del Mayo,…

… estuvimos ayer por la mañana a ver al Dr. JESÚS ADRIÁN ESPINOZA Director del Centro de Salud Urbano de Navojoa, allá por la Pesqueira y vías del Mayo, prolongación sur y no nos pudo atender, pues cuando llegábamos salió corriendo, literalmente hablando, ya que le llamaban para una junta urgente con todo el Sector Salud y que el Dr. JOAQUÍN FLORES PÉREZ Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, se aprestaba a dirigir, de último momento nos enteramos que hay tres casos detectados y comprobados nada más en Navojoa, en entregas posteriores les diremos como están atacando este problema general de salud.

El Presbítero JAVIER ANÍBAL LAUTERIO, Vicario de la Parroquia de San Irineo y vocero de la Diócesis de Ciudad Obregón en Navojoa, es un joven inteligente y preparado prelado, con el que da gusto abordar temas actuales como por ejemplo el gasolinazo. Lleva la democracia y el poder a nivel filosófico y le da salida con las intenciones de la Iglesia católica en lo referente al bien común, asienta que en el momento que las naciones pusieron las riquezas materiales en el centro de sus prioridades, surge la deshumanización y con ella los problemas del hombre, pues las riquezas son finitas contraviniendo a la naturaleza humana. Maestro del Seminario y contando con una feligresía de alto nivel en su área, no pierde de vista la problemática. Protestar sí, con fuerza pero sin dañar a terceros, más bien uniéndonos que atacándonos, pues lo más seguro es que a quien vandalisamos y saqueamos, está de nuestro lado, mejor lleguemos a implantar nuestra inconformidad y nuestra idea juntos y así atendrá que verla el Gobierno y hacer las correcciones que tenga que hacer. Nada mal el análisis del cura.

Nos llega de que por el área del Polvorón en el Valle del Yaqui, hay personas que están tratando de envenenar a la rata de campo, pero no tienen idea de cómo hacerlo, de tal manera que utilizan un sistema que está matando a la fauna útil, tiran hasta pierniles de pollo con veneno y están cayendo gavilancillos, gatos cola “pochi”, zopilotes hasta cabras y perros, así los animales carroñeros que nos sirven para limpiar los desperdicios naturales, están desapareciendo y con estas acciones están dañando a todos, mejor que vayan a la SAGARPA y ahí les entregan el veneno adecuado, digo.

Ahí les va otra historia de hartazgo popular, resulta que MAX CORREA y su gente de la Central Campesina Cardenista, amenazan con cerrar por tiempo indefinido las oficinas de la CDI, pues ya están cansados de tanta mentira, metieron solicitudes a la SAGARPA y SEDESOL para bajar programas para criar borregas, artesanales, elaboración de tortillas, talleres de carpintería, herrería y eco turísticos en los ranchos cinegéticos y también acuícolas, y hasta la fecha nada les han resuelto, pero si les aceptaron el pago de la cooperación el total del costo o parte de los proyectos, de unos quince grupos sociales, eso fue un gran esfuerzo para las familias, pero dijeron que ya basta, ahí los traen a vueltas y vueltas, esta es otra de enojados señor presidente.

Seguimos platicando con don Horacio Arizmendi Osorio. Por ahí a mediados de los años 50 que se empezó a pavimentar Navojoa, iniciaron con el primer cuadro, La Ciudad de París estaba en el mercado viejo, (él vivía por el callejón Centenario) enseguida de la cantina de los Bosi, los Mori vendían tortillas en la esquina, terminaron de construir la ciudad de París donde estaba la Francesa, en el edificio de los Boubet, que la cambiaron a donde está hoy, luego vendieron mayoreo, recuerda a don Agustín Bouvet, a sus hijos Ernesto y otros hijos más, ahora algunos de ellos viven a una cuadra de la iglesia, las familias que movían todo en la vieja Navojoa eran los Bouvet, los Zaragoza, los Salido y los Fernández, (Los Avelinos) como se podrá ver, todos ellos extranjeros y los Chocolates Islas de las gasolineras, supieron brincar de clase media acomodada a ricos, hasta arreglaban llantas ponchadas y vendían gasolina en aquellos tiempos por la Pesqueira en contra esquina de la Ciudad de París y los Covarrubias, todos ellos compran las campañas y ponen a los presidentes, lo mismo le dan a un partido que a otro, de manera que siempre ganan, se dice que ni impuestos pagan, en todas partes es la misma por eso estamos así, tienen muchos empleados, amenazan con cerrar las empresas y consiguen todo. Las de don Horacio Arizmendi Osorio, son reacciones del más puro sentimiento popular. Opino

Dejar un Comentario