Escasea amoniaco

Escasea amoniaco

Federico Chávez Manjarrez
Productores del Valle del Yaqui y sur de Sonora, enfrentan problemas de escasez de amoniaco en este inicio de primer riego de auxilio del cultivo de trigo.

Ramón Romero Arreola, consejero del Distrito de Riego y presidente del módulo de riego doce del canal bajo, comentó que ciclo tras ciclo de siembras y en estas fechas de inicio de año enfrentan normalmente está situación, por lo que están supliendo este desabasto con Uan 32 o Urea granulada.

Esos productos se mezclan con el agua y vienen a suplir al NH3 o amoniaco que se encuentra escaso en estos momentos, desconociéndose la situación de ello, ya que PEMEX no ha comunicado nada.

Por su parte el representante legal de la Aric-Tres Valles, Mario Pablos Domínguez, dijo que con su proveedor no existe desabasto hasta estos momentos, pero es probable que exista, ya que en ocasiones lo esconden para subirlo.

En tanto el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, Abel Castro Grijalva, dijo que está situación de desabasto de amoniaco, está afectando a los productores que se encuentran regando.

Se desconoce el motivo de escasez del producto, pero puede ser por problemas en los almacenamientos de PEMEX en su planta de Topolobampo o como estrategia para elevar el precio de ese gas, mismo que se ha incrementado tres veces ya en este ciclo de trigo.

Dejar un Comentario