Chava Flores sigue vigente con sus canciones

Chava Flores sigue vigente con sus canciones

Salvador “Chava” Flores, quien este sábado hubiera festejado su cumpleaños número 97, es recordado por su legado musical que comprende más de 200 canciones en las que imprimió con mucho humor historias, personajes y vivencias ocurridas en la Ciudad de México.

El llamado “Cronista Musical de la Ciudad” o “El Compositor Festivo de México” tuvo una infancia difícil, situación que lo obligó a involucrarse en diversos oficios que lo llevaron a conocer infinidad de calles, barrios y colonias con cuyas anécdotas nutrió sus canciones.

Entre los cantantes que han interpretado sus temas destacan Amparo Ochoa, Germán Valdés “Tin Tan”, Guadalupe Pineda, José Alfredo Jiménez, Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Óscar Chávez y Tehua, entre muchos más.

Salvador Flores Rivera nació el 14 de enero de 1920 en el barrio de La Merced, en el seno de una familia humilde.Sus padres fueron el capitán de fragata Enrique Flores Flandes y Trinidad Rivera de Flores. Tuvo dos hermanos: Enrique y Trinidad. Tras quedarse huérfano de padre no dudó en ayudar al sustento de su familia, desarrollando actividades como mensajero, repartidor, cosedor de corbatas, cobrador, auxiliar de contabilidad, contador, comerciante y ferretero.

Esta amplia gama de trabajos lo llevaron a recorrer infinidad de calles de diversas colonias de la Ciudad de México, como Morelos, Roma, Tacuba, La Merced, Escandón, Peralvillo, Doctores, Tacubaya, Guerrero, San Rafael y Santa María la Ribera, las cuales poseen ese sabor popular que encantó a Chava Flores y lo inspiraron a escribir sus canciones.

Dejar un Comentario