Ultimátum a cubanos

Ultimátum a cubanos

Obama confirma fin de política “pies secos, pies mojados”

 

NOTIMEX.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer el fin de la política “pies secos, pies mojados”, que durante dos décadas permitió a miles de cubanos hacerse ciudadanos norteamericanos si lograban pisar tierra firme.
“De manera inmediata, los cubanos que intenten entrar a Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para alivio migratorio, serán sujetos a remoción, consistente con las leyes y prioridades de cumplimiento de la ley”, explicó Obama.
El mandatario norteamericano detalló que el cambio forma parte del proceso de normalización de relaciones con Cuba y busca dar mayor consistencia a la política migratoria de Estados Unidos.
Obama señaló que el Gobierno de Cuba aceptó a cambio acoger a los cubanos que sean rechazados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, como lo había estado haciendo con aquellos interceptados en ultramar.
Desde diciembre de 2015, en el marco del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana, los dos países acordaron sostener reuniones a nivel de expertos para examinar medidas que pudieran adoptar contra las redes de contrabando de migrantes cubanos.
El acuerdo, alcanzado en el marco de las reuniones migratorias periódicas entre ambos países, se produjo luego que la administración Obama externó su preocupación por la seguridad de miles de migrantes cubanos que transitan a través de Centroamérica.
Cuba consideró en su momento que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura, de acuerdo con la embajada cubana en Washington.

Dejar un Comentario