Recibe FFC a nuevas autoridades yaquis

Recibe FFC a nuevas autoridades yaquis

Luz del Carmen Paredes
El alcalde Faustino Félix Chávez refrendó su compromiso para llevar el desarrollo a las comunidades yaquis, esto durante la presentación de las nuevas autoridades tradicionales de la Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit, a las que recibió en Palacio Municipal.

Asimismo, felicitó a las nuevas autoridades encabezadas por el gobernador Valente Cota Abato, por la tranquilidad con la que llevaron a cabo su proceso, y reiteró su respeto a los usos y costumbres de la etnia.

Puntualizó que se trabajará coordinadamente para sacar adelante algunos temas comunes relativos al desarrollo económico, seguridad, agua potable y drenaje, deporte entre otros.

“Sin duda alguna hemos establecido una alianza muy productiva que no es ajena a la lucha histórica que tiene la Tribu Yaqui por la tierra y el agua, pero ha sido una alianza que nos ha permitido sumar esfuerzos por el desarrollo del sur de Sonora y donde no pueden quedar las comunidades yaquis exentas, y donde también tienen que ser copartícipes de este desarrollo”, afirmó Félix Chávez.

“Como presidente municipal tengo un fuerte compromiso con los habitantes de los pueblos yaquis enclavados en el Municipio de Cajeme, como son Loma de Guamúchil, Tajimaroa y El Conti de Cócorit”, señaló.

Agregó: “Tenemos que mejorar la seguridad pública; ese es un tema que debemos mejorar con programas preventivos que surjan de ustedes mismos, que nos permitan blindar a nuestros jóvenes de factores externos, de esas gentes extrañas que se han metido dentro de nuestras comunidades yaquis”.

Por su parte Miguel Ángel Cota Tórtola, vocero de la comunidad Yaqui fue el encargado de presentar a las nuevas autoridades que acompañaron al gobernador Valente Cota Abato; gobernador segundo, Néstor Valenzuela Valencia; gobernador teniente, Leonardo Buitimea Álvarez; Víctor Rodríguez Romero, gobernador mol, y Miguel Silva Valencia, gobernador alguacil, y a quienes continúan en sus cargos como integrantes de la Guardia Tradicional: Moisés Buitimea Hernández, Pueblo Mayor; César Cota Tórtola, capitán; Álvaro Valencia Valencia, comandante, y Sergio Felipe Estrella Álvarez, secretario.

Dejar un Comentario