Trigo no pasará las 6 toneladas

Trigo no pasará las 6 toneladas

Federico Chávez Manjarrez
Con base a las horas frío que se han registrado del 1 de noviembre al 9 de enero de este año en el Valle del Yaqui, el cereal podría no superar el rendimiento de seis toneladas por hectárea este 2016-2017, lo que preocupa a los agricultores, sobre todo con los altos costos de producción que se tienen y bajos Ingresos Objetivos.
De acuerdo a la Red de Estaciones Agroclimáticas de Fundación Produce Sonora (REMAS) y a información del secretario de Agricultura en Sonora, Julio César Corona Valenzuela, este año la estación que más registra horas frío es la de Rosario Tesopaco con 477 horas frío, aunque en esta misma no se establece trigo.
A esa misma le sigue la de San Salvador con 256 horas frío y posteriormente la Cawe con 158 horas frío y la 2732 de Buaysiacobe con 146 horas frío. En general todas las 17 estaciones se ubican por debajo de las 150 horas frío, salvo la de Tesopaco y CAWE.
Para estas fechas el año pasado en el Valle del Yaqui la estación que más registraba horas frío es la de San Salvador con 318 horas, seguido de 260 en San Vicente.

Dejar un Comentario