Propone gobernadora reducir dinero a partidos políticos

Propone gobernadora reducir dinero a partidos políticos

Esa sería su manera de aportar a una difícil situación económica en tiempos que no son de elecciones

Demian Duarte
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propuso que los partidos políticos reduzcan su gasto en un 50 por ciento, como una medida para ahorrar recursos, en particular en un año como el actual que no es tiempo de elecciones.

Pavlovich Arellano señaló que esta idea se sustenta en el hecho de que el Gobierno ya se está apretando el cinturón y el sector privado estará haciendo su propio sacrificio, situación por la que consideró que ahora toca a los distintos institutos políticos aportar su parte, haciendo un sacrificio, pero también enviando un mensaje de solidaridad a los ciudadanos.

“Yo creo en un 50% de baja sería justo, es una propuesta, todos tenemos algo que aportar, el Gobierno y los empresarios lo hacen y creo que los partidos tienen que aportar, desde ese año”.

La jefa del Ejecutivo estatal señaló que con esta medida se podría alcanzar el objetivo de mantener el subsidio al transporte urbano todo el año e impedir de esa manera que la tarifa pueda subir.

Dijo que esta idea la planteará también ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y en todo caso se llevará ante el Congreso de la Unión para ver si se pueden bajar las prerrogativas de los partidos a nivel nacional.

Sin embargo, acotó que en este momento su planteamiento corresponde estrictamente al caso de Sonora, en donde además los distintos partidos podrían enviar un buen mensaje a los ciudadanos.

También la gobernadora habló de sus propuestas ante la CONAGO, particularmente el mantener con subsidio el diesel pesquero y agropecuario, a fin de evitar aumentos en la canasta básica, así como homologar el costo de la gasolina en la frontera, ideas que ya se presentaron y que espera progresen.

PRI Y PAN, DE ACUERDO CON LA MEDIDA
Los dirigentes de los principales partidos políticos en Sonora se dijeron de acuerdo con la postura de la gobernadora Claudia Pavlovich, de disminuir en 50 por ciento las prerrogativas que se les entregan como medida de ahorro, al no ser el 2017 año electoral.

Tanto Gilberto Gutiérrez Sánchez, como David Galván Cazares, dirigentes del PRI y el PAN, respectivamente, aseguraron transitar en el mismo sentido que la jefa del Poder Ejecutivo.

La dirigencia del PRI en Sonora dijo respaldar la propuesta de la mandataria sonorense, de reducir las prerrogativas de los partidos políticos en la Entidad, a fin de generar ahorros que permitan subsidiar las tarifas del transporte urbano ante el impacto del gasolinazo.

Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal del Tricolor, ofreció una breve, aunque sustanciosa declaración, señalando que hay apoyo total a la propuesta esbozada por la jefa del Ejecutivo.

“El PRI ofrece total respaldo al esfuerzo de la gobernadora en sus esfuerzos por proteger la economía de las familias sonorenses”, recalcó minutos después de darse a conocer la noticia de que la jefa del Gobierno del Estado pedía a los partidos políticos apretarse el cinturón

Por su parte David Galván Cazares, presidente del Partido Acción Nacional en Sonora, dijo que su partido estará de acuerdo con que se recorten las prerrogativas a los institutos políticos hasta en 50 por ciento, siempre y cuando los recortes de otras instancias del Gobierno vayan en el mismo sentido.

El dirigente del blanquiazul manifestó que en todo caso le parece insuficiente el recorte que ha emprendido el Gobierno de 15 por ciento en nómina y de apenas 10 por ciento en insumos, si la idea es bajarle a los partidos políticos la mitad de su presupuesto.

A través de su cuenta de Twitter, Galván Cazares dijo que en el PAN jalan con la propuesta de la gobernadora; sin embargo, pidió que los ajustes sean para todos parejos y solicitó congruencia al respecto de las medidas.

Expresó que no es sólo un asunto de los partidos o del Gobierno del Estado, pues el recorte debería ir a todas las instancias y poderes de la Entidad, como el Legislativo y el Judicial, porque el Gobierno de Enrique Peña Nieto, con su medida de incrementar los combustibles, le falló a México.

Dejar un Comentario