Inician siembras de algodón

Inician siembras de algodón

Desde el ciclo 2010-2011, nose establece un área importante en el Valle del Yaqui

Federico Chávez Manjarrez
Del 1 de enero al 28 de febrero iniciaron las fechas de siembras recomendadas para el cultivo de algodón en el Valle del Yaqui, donde se tiene autorizada un área de mil 500 hectáreas.

De esa área se tienen ya permitidas 102 hectáreas, las cuales se concentran en la zona de Villa Juárez con 59.86 hectáreas y 43 en Ciudad Obregón. El ciclo agrícola pasado, 2015-2016, se establecieron solo 322.09 hectáreas del cultivo de la fibra.

Derivado de los bajos ingresos objetivos y nula rentabilidad del también llamado oro blanco, ciclo tras ciclo de siembra el algodón ha decrecido en el Valle del Yaqui, a pesar de que se cuenta con la infraestructura necesaria para las labores de despepites y piscas.

En ese año agrícola se sembraron 13 mil 324.51 hectáreas de la fibra, generando un importante número de jornales y divisas para nuestra región, pero en seis ciclos agrícolas ha decrecido ese fruto, por la nula rentabilidad y mínimos ingresos objetivos.

Los productores de la fibra para ser rentable la siembra de algodón en el Valle del Yaqui, por lo menos demandaban 90 dólares por quintal, y el ingreso objetivo no supera los 65 dólares, monto que no hace redituable su siembra.

Dejar un Comentario