Complejo y escabroso el 2017

Complejo y escabroso el 2017

Demian Duarte
El 2017 pinta como un año sumamente complejo para México, primero por el entorno externo, pero también por las malas decisiones que ha tomado el Gobierno Federal, como el incremento en los precios de los combustibles, entorno que incluso plantea que los impactos negativos podrán ser más duros para la zona fronteriza, aseguraron académicos de la Universidad de Sonora.

Héctor Segura Ramos, coordinador del departamento de economía en el Alma Mater dijo: Todo parece indicar que se tendrá un escenario por demás desfavorable en este 2017, especialmente para las mayorías de México, tanto por el reciente abrupto incremento a los precios de los energéticos, como por las secuelas que tendrá la política económica que impulsó el Gobierno Federal en el último semestre del año pasado.

En ese sentido habló de las medidas que han ralentizado el crecimiento económico, lo que no ha permitido al país ir más allá del 1 por ciento en cuanto a su desempeño, razón por la que ante un panorama aún más complejo, la situación tenderá a empeorar, no a mejorar.

“El incremento en la tasa de interés, la devaluación del tipo de cambio y la incertidumbre que genera la forma como Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, en cuanto su política de índole comercial y de restricción a la inversión de su país en México, provoca el visualizar un panorama cada vez más escabroso”, recalcó.

Héctor Segura Ramos aseguró que en materia de empleo y crecimiento, las políticas económicas para este año, van a seguir siendo restrictivas, especialmente en un escenario y contexto en que se ha dado el incremento del precio de los energéticos, que son los insumos fundamentales que mueven el aparato productivo.

“Si sube el costo del crédito, la tasa de interés y las materias e insumos importados, además de los energéticos, entonces los costos fundamentales de cualquier empresa van a la alza”, anotó.

Por su parte el académico José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez del campus Nogales y experto en asuntos fronterizos, consideró que todo pinta para que el impacto de estas políticas del Gobierno Federal se acentúe precisamente en la región fronteriza.

El docente, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y líder del Cuerpo Académico de Estudios Sociales en el campus Nogales de la Universidad de Sonora, comentó que el incremento a la gasolina de este inicio de año provocará una mayor recesión social y económica en la región.

Señaló que el gasolinazo de este 2017, sumado a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el 2013, propiciarán una mayor inflación, una fuerte recesión social y económica para la frontera.

Dejar un Comentario