A pesar de lo que suceda y como suceda,…

A pesar de lo que suceda y como suceda,…

… el ITSON seguirá su paso, ajustaremos algunos gastos, pero más bien, meteremos a las aulas ahora con más firmeza, los problemas económicos de México y le enseñaremos a nuestros muchachos que ahora más que nunca hay que ser innovadores, las palabras del Director de esta institución educativa en el campus Navojoa CARLOS HINOJOSA, se escuchan con seguridad, están en periodo de inscripciones, otro año, otro semestre y los procesos continúan y los presupuestos por lo pronto siguen igual, incluyendo los costos de las colegiaturas. Y la pregunta del columnista sobre la posible crisis de las gasolinas dijo, que en cuanto a que en este país se depende todavía del petróleo, es necesario buscar otras alternativas.

Debemos ser más analíticos, críticos, y aquí dependiendo de la carrera que impartamos apuntó, les enseñaremos a nuestros alumnos que con una capacidad reflexiva importante hay que buscar resolverlos a futuro de la mejor manera.

Administrar la pobreza debe ser del cocol, tal es el caso de quien tiene la responsabilidad de ver el otro lado de Navojoa como MACLOVIA SALIDO CORONADO, quien es la Directora de Comunidades Rurales de este Municipio, nos dijo que siempre se está buscando que las vías de comunicación o acceso a las comunidades como lo son los caminos, estén de una calidad aceptable pues no alcanza para pavimento, además que se han entregado dos pangas para cruzar el río, visitamos seguido a las comunidades y buscamos lo mejor para ellas, como agua, etcétera, no tienen dijo, una varita mágica que bien les cayera, pero el rostro se le ilumina cuando le tocamos el tema de una nueva universidad para la comunidad de Chirajobampo, que acabamos de observar en el pizarrón de “pendientes” ya iniciaron las gestiones, ya tienen los terrenos donados por el ejido, son 15 hectáreas, hay muchas comunidades aledañas que podrían incidir por estar en un centro geográfico conveniente, nos despedimos pensando, ojalá y logren la gestión, sería harto interesante, que nazca una alma mater en este corazón étnico.

El pueblo mágico sigue moviéndose, nos reportan que hubo movimiento por el lado de Seguridad Pública, donde se rindieron honores a los policías caídos, el alcalde Axel Omar Salas entregó ascensos y reconocimientos económicos a agentes por su labor, pero lo mejor, es que este año habrá nivelación de sueldos. Además se dieron los adelantos de lo que será el Festival Alfonso Ortiz Tirado, que es cuando se abre un espacio de tolerancia para el turista, que puede circular con su bebida en la mano por todos lados, esperemos que haya más controles para evitar precisamente descontroles entre las familias.

En Huatabampo hubo un incendio por la calle Juárez entre Guerreo y Galeana, el negocio siniestrado era chico y con venta de cositas varias, pero, los bomberos duraron siete horas para apagarlo. Tiempo que se antoja largo ¿Qué les faltó a los bomberos? A la una media de la mañana se les dio aviso, ellos atacan a partir de las dos y dan por terminado hasta las nueve y sin un reporte de evaluación, solo con la sospecha de que fue un corto circuito el causante, aquí pueden pasar dos cosas, o les faltan herramientas para trabajar, que en todo caso la sociedad y gobierno deben de solventar, o falta capacitación para los tragahumo. De cualquier manera no hubo personas lesionadas. Menos mal dijo la Gabina.

No cabe duda que la gente interpreta y le da salida a la problemática que está viviendo, por ejemplo ponemos al presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de nombre DANIEL LÓPEZ ACOSTA, quien hace sus cálculos, si los proveedores ya empezaron a subir el flete, por necesidad todo se le reflejará al consumidor final, entre casetas y diesel, un flete que nos llega de Guadalajara y nos costaba seis mil pesos, ya nos cuesta seis mil cuatrocientos cincuenta pesos y diga lo que diga el Gobierno Federal, las cosas está así, la canasta básica se irá yendo para arriba y los sueldo mínimos pues estancados dígase lo que se diga, a nuestros clientes ya no les va a alcanzar y nos comprarán menos, para contrarrestar esto, debemos estar unidos todos los mexicanos y presionar al Gobierno para que despresione esto que estamos viviendo. Así las cosas, México ya no será el mismo después de este gasolinazo. Opino

Dejar un Comentario