Pide COPARMEX ampliar acuerdo

Pide COPARMEX ampliar acuerdo

Es la única forma de fortalecer la economía: Gustavo de Hoyos

En Sonora proponen empresarios pacto ante gasolinazo

NOTIMEX y Demian Duarte
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, consideró que el acuerdo presentado por el Gobierno para fortalecer la economía necesita incluir diversos puntos que permitan tener mayores avances para el país.

En conferencia de prensa, señaló que el convenio “nos parece suficiente; no descartamos ninguna de las medidas que están incluidas, pero se necesita mucho más. Por ello la convocatoria es para que se pueda construir un acuerdo incluyente en los próximos días”.

En ese sentido, comentó que México sí necesita un acuerdo, pero sin objetivos políticos, con metas concretas y cuantificables, que incluya temas críticos de la agenda económica y métricas que permitan medir los avances que se requieren.

Entre ellos, destacó aspectos como eliminar los programas sociales duplicados que identifica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ya que se gastan más de 200 mil millones de pesos ellos, incluyendo los que tienen alto riesgo de ser “clientelares”, tales como los comedores comunitarios.

Otro tema que debe ser prioritario en el acuerdo, refirió, es aprobar la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales, a fin de fortalecer la economía familiar, así como impulsar los bonos de productividad sin cargas fiscales.

Además de mejorar las finanzas a través de un consejo fiscal independiente por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo propone el Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar que la deuda aumente a tasas cercanas a 14.0 por ciento anual.

Así como implementar verdaderos recortes al presupuesto, puesto que el gasto federal creció en 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que demuestra que los recortes que se hicieron no fueron implementados.

De igual forma, evitar aumentos al precio de la gasolina en los meses siguientes, debido a que en 2016 el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por este combustible recaudó 29.3 por ciento más de lo esperado; es decir, 67 mil millones de pesos adicionales que podrían ser utilizados en la reducción de los precios.

“Estas propuestas, debatibles y mejorables, pueden ser complementadas, pero establecen medidas con un impacto real sobre la economía familiar, y colocan al país en la dirección correcta ante los retos que se tiene en el corto y mediano plazo”, expresó.

Gustavo de Hoyos señaló que mantendrán el diálogo con la Secretaría de Economía (SE) las veces que sea necesario, mientras se siga discutiendo el acuerdo en el Comité Nacional de Productividad para proponer una mejor iniciativa.

PROPONE COPARMEX SONORENSE PACTO ESTATAL ANTE GASOLINAZO
El Centro Empresarial del Norte de Sonora, organismo afiliado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), anunció que se realizarán foros regionales de consulta a fin de que la sociedad aporte propuestas para dar al forma al Pacto que México Merece. Y que es lo que el sector privado plantea como alternativa al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, impulsado por el Gobierno de la República.

Marcelo Meouchi, presidente del Centro, enfatizó que no es que se esté totalmente en desacuerdo con lo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, el problema, dijo, es que le faltó análisis y mayor profundidad, por lo que se busca encontrar un acuerdo real que sea fruto de las posiciones de los sectores productivos y de los propios ciudadanos.

“México requiere un acuerdo que no sólo sea mediático o político. Sino que considere las necesidades de la sociedad”, apuntó.

En base a ese criterio la COPARMEX llama a la sociedad a definir la agenda de cambio que México merece, debatir al respecto e impulsar sobre todo la economía de las familias.

En ese aspecto el sindicato patronal propuso tres temas eje, que son precisamente fortalecer la economía, promover estado de derecho y combate real a la corrupción, además de mejorar las finanzas públicas y propiciar estabilidad macroeconómica.

Meouchi señaló que se trata de un esfuerzo que se hará a nivel nacional, pues la Confederación cuenta con 65 centros empresariales afiliados.

“Las nuestras son propuestas concretas que son medidas con impacto en la economía, y lo que necesitamos es ponernos en la dirección correcta que vea a largo plazo con la participación de todos”, recalcó.

Dijo que en el caso de las propuestas llevadas por el Gobierno de Claudia Pavlovich ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para dar mejores condiciones para el servicio de transporte público, a la zona fronteriza y a los productores del campo, se trata de buenos conceptos, aunque se dijo preocupado por el hecho de que se consideran subsidios.
Indicó que la otra línea que es la de impulsar al Gobierno a que adopte medidas de austeridad coincide plenamente con los criterios e idea que trae sobre este tema particular del sector privado, que representa la misma COPARMEX.

En ese sentido añadió que habría total disposición para trabajar en una agenda conjunta con el Gobierno de Sonora, y al final configurar en la escala estatal un pacto o acuerdo que favorezca a la sociedad y que permita fortalecer la economía sonorense.

“No podemos cada quien irnos por nuestro lado, debemos buscar acuerdos en donde se impulse participación”, resaltó.

Acuerdo económico de Peña,acto de buenas intenciones: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no ve nada concreto en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico firmado el lunes, y lo calificó como un mero acto de “buenas intenciones”.

Entrevistado en el marco de la presentación de NBA Global Games Ciudad México 2017, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, apuntó: “No vemos nada concreto, (en el acuerdo) están planteadas buenas intenciones, pero lo que necesitamos son cosas concretas. Creo que se están equivocando”.

Si en realidad se quisiera hacer una reducción en los gastos del Gobierno Federal, cuestionó, por qué en vez de reducir los salarios de altos funcionarios en 10 por ciento, mejor se homologan con los que hay en la Ciudad de México.

“Hemos demostrado que éste es un Gobierno austero; si quieren tomar un ejemplo de reducción, pues ahí está. Si nuestros secretarios ganaran lo mismo que sus homólogos federales, tendríamos que hacer un aumento importante”, señaló.

Mancera Espinosa reiteró su rechazo a las tarifas diferenciadas en el precio de las gasolinas que, dijo, afectan a la Ciudad de México.

“Me preocupa quién es el culpable o de dónde devino esta desidia para mejorar la logística para la distribución de gasolina en esta ciudad, cuando es la principal consumidora del combustible”, reprochó.

Añadió que hasta el momento, y pese a que ha manifestado públicamente estos cuestionamientos desde el viernes pasado, no ha tenido respuesta de la Secretaría de Energía (SE), o de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por lo que afirmó que insistirá en tener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Dejar un Comentario