Obesidad desarrolla diabetes

Obesidad desarrolla diabetes

NOTIMEX.-
La presencia de obesidad en niños y adolescentes es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes infantil, alertó la jefa de Endocrinología y de la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIM), Leticia García Morales.

En entrevista, la especialista detalló que si los adultos no tienen una dieta saludable y no practican ejercicio, los menores seguirán el mismo estilo de vida.
García Morales señaló que esa situación puede repercutir en el peso de los infantes, provocar daños en su autoestima, y generar inseguridad, ansiedad y depresión, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.
Expuso que entre los aspectos que pueden influir en la aparición de dicho padecimiento están los antecedentes familiares, el bajo peso al nacer, madre con diabetes gestacional, ingesta de jugos y bebidas azucaradas, sedentarismo, entre otras.
García Morales indicó que la diabetes puede ser asintomática por años, por ello es importante que a los menores con obesidad se les realicen estudios que permitan la detección temprana, ya que un control adecuado retrasa la presencia de complicaciones crónicas.
La jefa de Endocrinología y de la Clínica de Obesidad y Síndrome Metabólico que atiende a los menores con este padecimiento, puntualizó que se busca trabajar en materia de educación para propiciar cambios en el ámbito familiar y estilo de vida.
Abundó que en dicho centro se realizan talleres de manejo de insulina, monitoreo de la glucosa en casa, práctica del ejercicio y alimentación saludable y tratamiento psicológico.

 

MEDICINA GENÓMICA PODRÍA SERVIR PARA DISMINUIR OBESIDAD EN MÉXICO
A través de la genética y de la medicina genómica es posible detectar, de manera temprana, el daño hepático y sus causas, así como establecer estrategias para evitar enfermedades como la obesidad, diabetes o cáncer.
El especialista Arturo Panduro Cerda señaló que el objetivo es hacer una medicina preventiva en todos los aspectos y brindar un mejor nivel de vida a los pacientes.
“En un futuro muy cercano, si prevenimos esto a edades tempranas, nos va a conducir a un mayor número de años del individuo sano”, afirmó el coordinador del Módulo de Genética y Medicina Genómica del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2017 del Hospital Civil de Guadalajara.
Dijo que este módulo del CIAM abordará los métodos y tecnologías que existen en la actualidad para analizar los genes de cada individuo, los tópicos relacionados con el estudio y diagnóstico temprano de las hepatitis virales y el tema de la nutrigenética, rama de la genética que podría colaborar a disminuir los índices de obesidad.
Panduro Cerda, quien realiza desde hace más de una década una serie de estudios relacionados a la nutrigenética, explicó que determinar la predisposición al consumo preferencial de alimentos con alto contenido de grasas o azúcares, podría prevenir una adicción.
“El problema principal del país es el sobrepeso y la obesidad. Actualmente se puede identificar un conjunto de genes en la que podemos decir cuáles son los alimentos que más le conviene comer a una persona”, dijo el investigador.

Dejar un Comentario