Firman acuerdo contra gasolinazo

Firman acuerdo contra gasolinazo

Peña Nieto presenta estrategia para mantener estabilidad económica

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que plantea medidas y objetivos para mantener la estabilidad económica.

 

 

Durante la bienvenida a secretarios de Estado e integrantes del sector empresarial que apoyarán esta medida, aseveró que ante los retos que están por venir y el “año complejo” que se avizora, se pondrá en marcha acciones con sentido social que beneficiarán a quienes más lo necesitan.

 

 

El Acuerdo considerará cuatro ejes de acción que son: Cuidar y proteger la economía familiar; fomentar la inversión y el empleo; preservar la estabilidad económica, y fortalecer la cultura de la legalidad con un ejercicio austero del servicio público.

 

 

“Ante el escenario mundial, volátil e incierto, el propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, añadió ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

 

Dijo que el propósito central de decidir retirar el subsidio a las gasolinas, significa no romper con una condición de tres décadas, de estabilidad económica, que ha significado creación de empleos y con un crecimiento económico, que aunque a tasas modestas, no ocurre así en otros países del mundo.

 

 

Añadió que de no haber retirado el subsidio a la gasolina se habrían puesto en riesgo los programas del Gobierno dirigidos a los sectores más vulnerables, y las finanzas públicas habrían de tener “una presión” de más de 200 mil millones de pesos.

 

 

Apuntó que aun así, en México, el precio de la gasolina es uno de los más bajos del mundo, y con excepción de Bolivia, Ecuador y Venezuela, el costo del combustible es el más barato de América Latina, incluso que en países como Cuba.

 

 

En este marco, el titular del Ejecutivo federal reconoció la disposición del sector empresarial con el acuerdo firmado y que estará en curso en los próximos días y semanas, para cuidar la economía nacional y familiar.

 

EMPRESARIOS APOYAN ACUERDO

 

 

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) manifestó su optimismo ante el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección para la Economía Familiar, firmado ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

 

“El COMCE ve con optimismo que el Gobierno mexicano emita posicionamientos contundentes para dar tranquilidad y certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros, orientados al resguardo del bienestar de los mexicanos”, subraya en un comunicado.

 

 

Lo anterior, dijo, porque el organismo privado percibe con intranquilidad y preocupación dos escenarios que distorsionan el desempeño de la economía nacional.

 

 

Refiere que el primero tiene que ver con las empresas estadounidenses, sobre todo del sector automotriz, que fueron advertidas por su propio Gobierno ante el avance de sus proyectos de inversión en el país.

 

 

“No queremos pensar que estas decisiones marquen el inicio de una etapa de proteccionismo comercial por parte del nuevo Gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.

 

 

Un segundo punto que preocupa al COMCE deriva del incremento en el precio de las gasolinas, como consecuencia de un repunte en los precios internacionales del petróleo y del movimiento del peso.

 

 

“Estos son momentos en los que Gobierno y empresarios, trabajaremos una vez más, mano con mano, para contrarrestar toda adversidad que atente contra la economía de las familias, que debilite la generación de empleos, que aleje la inversión y que inhiba el sano crecimiento y desempeño de la economía del país”, señala.

 

 

El COMCE expuso que indudablemente el entorno económico y financiero internacional vive momentos de incertidumbre y sus efectos resultan difíciles para los mexicanos, sin embargo, “debemos encararlos unidos y con el reconocimiento de que, juntos, hemos superado otras adversidades y esta no será la excepción”.

 

 

En este contexto, los empresarios del COMCE manifestaron su solidaridad y apoyo al Gobierno Federal. “Por ello, apoyaremos todas las acciones que detonen nuestras fortalezas y que destaquen la marca México, porque nuestros fundamentos económicos y financieros nos han posicionado como la principal economía en América Latina”, indicó.

 

 

Considera que posponer decisiones al respecto podría provocar una salida de flujos del país y una incipiente depreciación del peso.

 

 

Ante un escenario incierto, las decisiones de inversión se difieren, lo que afecta al crecimiento económico. “Por tal razón, honraremos y apoyaremos irrestrictamente el Acuerdo”, puntualiza el COMCE.

Dejar un Comentario