El Tipirihuite,  campeón

El Tipirihuite, campeón

Vaya sorpresa que nos tenía preparada la cuadra Kay-Tento señores, sobre todo El Tipirihuite, potro que reventó el cincho de la tarde en lo que fue la final del tradicional Futurity Criollo de Sonora, al proclamarse campeón de dicho certamen ganándole con faja a La Lady OXXO y ésta con blanco a El Indio en las 300 varas.
Si ganar un campeonato es motivo para celebrar, imagínese la fiesta que hará la Kay-Tento para festejar el haber hecho el 1-2 en la final de la potrillada.

Pero lo más sobresaliente fue que El Indio era el amplio favorito, tanto que en las apuestas sus dolientes y seguidores dejaban a los dos y concedían hasta pico a rabo de ventaja.

Cabe mencionar que instantes previos al encierro de las bestias hubo gente que nomas pedía ijar para irle a los consentidos de Los Oroz.

LA CARRERA

El reloj marcaba las 5 de la tarde cuando entraron a la pista los protagonistas de la final del Futurity Criollo, apreciándose a El Indio por el carril derecho o de la cámara con el popular “Perico” en las riendas.

Por el centro apareció El Tipirihuite con “Panchito” Cárdenas, mientras que por el izquierdo lo hizo La Lady OXXO con Luis “Cáscara” Castillo, dos jinetes que lucieron enormidades en las tres rondas en las que participaron los dosañeros de la Kay-Tento.

Durante el paseo de las bestias se observó que los tres contendientes se presentaron en excelentes condiciones, luciendo El Indio un físico más grueso y con una mejor monta para la final.

En cuanto a La Lady OXXO y El Tipirihuite se refiere, podemos decirles que la potranca se veía más gruesa y con un color brilloso, mientras que el Canelo se veía muy fuerte y con más animo.

Y así fue señores, porque a la hora de la verdad El Tipirihuite terminó imponiendo su ritmo, velocidad y sobre todo ese tranco que se le vio en las rondas anteriores para llegar primero al cabresto y llevarse los máximos honores.

Mucho se comentó que podía haber un choque “accidental” al salir de puertas, pero fue todo lo contrario, pues las 3 bestias hicieron una carrera limpia, saliendo derechitos y corriendo por el carril que les tocó.

Al ver que El Indio llegó en cola, los saurinos empezaron a buscar la respuesta a su actuación, coincidiendo la mayoría en que el caballo de la cuadra Esperanza se había rajado en su trayecto al cabresto.

“El Indio sintió la cuña, pues a pesar de haberles brincado por delante a El Tipirihuite y La Lady OXXO, se rajó al ver que no pudo dejarlos atrás”.
Asimismo otros coincidieron en que El Indio no se había topado con ejemplares de nivel, razón por la que no pudo lucir como lo hizo anteriormente con La Estefanía y La Muñeca.

PREMIACIÓN

De inmediato Rubén Russo realizó la ceremonia de premaición donde los integrantes y seguidores de la cuadra Kay-Tento posaron para la foto del recuerdo con El Tipirihuite.

De hecho hubo una foto muy emotiva, pues juntaron a El Tipirihuite y La Lady OXXO para una foto simbólica, en la que festejaron el primer y segundo lugar de la potrillada criolla.

Enseguida Rubén Russo hizo entrega del trofeo y su respectiva capa a El Tipirihuite, para después entregarle un merecido reconocimiento al señor Robertín Beltrán Enríquez por su amplia trayectoria en el ambiente hípico del sur de Sonora.

MÁS RESULTADOS

En más del evento tenemos que La Canica le repitió la dosis a La Bronquita, solo que ahora le ganó con faja en 175 metros, en lo que la tercera podría ser la vencida.
Por su parte La Dona y La Azucena nos brindaron una bonita parejera en los 252 metros donde la consentida del popular Panaico sacó la mejor parte al ganarle con media cabeza a la alazana de la cuadra La Navaja.

Mientras que El Ave resultó ser mucha pieza al blanquear a El Tololo en 225 metros, cuando el alazán de la cuadra El Shaka fue marcado favorito, tanto que hasta pescuezo y paleta daban sus seguidores, solo que a la hora de la verdad El Ave salió respondón y terminó adjudicándose la victoria.

MÁS INFORMACIÓN

Ya por cerrar edición se reportó el Ing. Carlos Cajigas informándonos que El Felino y El Juan Colorado se amarraron para jugar el próximo 15 de enero, duelo pactado a jugarse en 300 metros a los picos y dando cabeza el zaino de los Rabicanos.

Asimismo tenemos que la cuadra Mar-Brisa 2 acepta retos considerables para El Rayito y El Verdugo, pencos que estarán listos para jugar en el mes de febrero.
Sobre El Talismán podemos recordarles que el caballo salió lastimado de su compromiso con La Bárbara por lo que se irá al descanso para recuperarse y esperar otra oportunidad para demostrar su calidad.

Hasta mañana.

Dejar un Comentario