Proponen lista de padres deudores

Proponen lista de padres deudores

Diputada pide lista nacional de quienes no pagan pensión

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria propuso la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, a fin de administrar una base de datos de personas que incumplan con sus obligaciones alimentarias.

 

Ello, como consecuencia de que tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia y 67.5 por ciento de hogares sostenidos por madres solteras tampoco la perciben, según la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que ese mecanismo tenga alcance nacional; sus efectos serían superar la esfera familiar a fin de que beneficie a los acreedores alimentarios.

 

Sin embargo, consideró que su eficacia dependerá de los resultados negativos que generaría a los deudores a causa de una conducta contraria a la ley.

 

Con ello se levantaría una inscripción al deudor alimentario moroso en el registro nacional y después la autoridad judicial solicitaría al Registro Público de la Propiedad la búsqueda del inmueble del sujeto en cuestión y se aseguraría la pensión alimenticia adecuada.

 

De acuerdo con la propuesta de Viggiano Austria, cancelar la inscripción de deudores alimentarios morosos sólo procederá si se cubre el total del adeudo.

 

En su opinión, el marco jurídico actual “no regula mecanismos lo suficientemente eficaces que resulten ineludibles para el deudor”, pese a que ha creado todo tipo de garantías para asegurar el pago de alimentos.

Dejar un Comentario