Reacciona Rusia contra Estados Unidos

Reacciona Rusia contra Estados Unidos

El Gobierno de Rusia declaró persona non grata a 35 diplomáticos estadounidenses un día después de que el Gobierno de Estados Unidos expulsó a igual número de diplomáticos rusos a los que responsabilizó del presunto hackeo en las elecciones de noviembre.El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, precisó que de los 35 declarados persona non grata, 31 están adscritos a la Embajada de Washington en Moscú y los cuatro restantes al Consulado General en San Petersburgo.

“No podíamos dejar sin respuesta un insulto de esa clase; la reciprocidad es la ley de la diplomacia y de las relaciones internacionales”, declaró el canciller ruso.
Los representantes norteamericanos sancionados fueron sugeridos por el Ministerio de Exteriores y otras oficinas del Gobierno ruso.
Lavrov dijo que las acusaciones del presidente estadounidense Barack Obama, de que Moscú interfirió en el proceso electoral presidencial norteamericano, carecen de base.
Tras conocer de la expulsión de los diplomáticos rusos, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo estar “perplejo” y advirtió que se aplicaría el principio de reciprocidad.

 

CONTRA EXPULSIÓN, PUTIN ESPERARÁ POLÍTICA DIPLOMÁTICA DE TRUMP
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reservó el derecho a tomar represalias por la expulsión de 35 diplomáticos rusos de Estados Unidos, y afirmó que decidirá nuevos pasos con base en la política del presidente electo Donald Trump.
Moscú “no expulsará” a ningún diplomático como respuesta a las sanciones de Washington por supuesta piratería informática, aseguró Putin poco después de que su Ministerio de Relaciones Exteriores declaró persona non grata a 35 representantes estadounidenses en Rusia.
“Rusia se reserva el derecho a tomar represalias, no recurriremos al nivel de la diplomacia irresponsable”, sostuvo al estimar que las medidas tomadas por el Gobierno del presidente Barack Obama están dirigidas a “socavar aún más” las relaciones entre los dos países.
Indicó que su Gobierno va a determinar nuevos pasos hacia el restablecimiento de los lazos diplomáticos con base en la política que llevará a cabo la administración del presidente electo Donald Trump, quien entrará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Obama anunció la víspera la expulsión de 35 diplomáticos rusos y el cierre de recintos rusos en Maryland y Nueva York, así como nuevas sanciones contra seis ciudadanos y cinco entidades, en respuesta a un presunto hackeo en la reciente elección presidencial de Estados Unidos.
Tales sanciones son contrarias a los intereses fundamentales de los ciudadanos rusos y estadunidenses y afecta todo el sistema de relaciones internacionales, puntualizó el presidente ruso y lamentó que la administración de Obama termine así su trabajo.
Putin dijo que Moscú no prohibirá a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Rusia el uso de destinos turísticos en el país, incluso aseguró que está invitando a todos ellos a la celebración del Año Nuevo en el Palacio del Kremlin.
El presidente ruso contradijo así al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien poco antes había anunciado que 31 diplomáticos estadounidenses en Moscú y cuatro más del consulado de Estados Unidos en San Petersburgo fueron declarados persona non grata.
Además, el canciller ruso había referido que se prohibía a los diplomáticos estadounidenses utilizar lugares vacacionales, de acuerdo con reportes de un servicio informativo.
La postura de Putin hacia Washington por la expulsión de diplomáticos rusos, que fue bien recibida en el círculo político de Rusia, es totalmente opuesta a la que expresó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo que se aplicaría el principio de reciprocidad.

Dejar un Comentario