Cae en Sonora jefe de plaza de los Beltrán Leyva

Cae en Sonora jefe de plaza de los Beltrán Leyva

Uno de los narcotraficantes más buscado en el noroeste del país fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), asestando un duro golpe al crimen organizado del sur de la Entidad. Rodolfo N, alias “El Nito Amavizca”, cayó con arma de fuego, vehículo blindado y miles de dólares.
El integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, y uno de los más allegados a “El Mochomo”, fue atrapado por oficiales de la PESP en la capital sonorense, y es considerado el número 12 en la lista de objetivos criminales prioritarios del Gobierno Federal y quien se identificó como lugarteniente de un cártel del narcotráfico que opera en varias ciudades de Sonora.
La detención de Rodolfo N, de 42 años de edad, se efectuó la tarde del 27 de diciembre en Hermosillo, como parte de la estrategia de prevención y vigilancia para salvaguardar la seguridad de los sonorenses.
Circulaba a bordo de un vehículo blindado nivel 6 marca Chevrolet, línea Cheyenne, doble cabina, modelo 2012; traía un arma de fuego calibre .38 súper, con 3 cargadores abastecidos y más de 22 mil dólares en efectivo.
Intentó evitar su detención ofreciendo a los oficiales 500 mil dólares a cambio de dejarlo en libertad, situación que no impidió el cumplimiento del deber, por lo que procedieron a la detención, y dicho ofrecimiento, además, se asentó en el IPH por la probable comisión del delito de cohecho.
Al no lograr su objetivo, amenazó a los oficiales e intentó intimidarlos identificándose con el apodo de “El Nito Amavizca”, presunto líder de algunas plazas del Cartel de los Beltrán Leyva, en varios estados del país, como son Chiapas, Michoacán, Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Baja California, destacando Guerrero, donde con podría concentrar sus operaciones en Acapulco y Zihuatanejo, donde la actual violencia se debe a la disputa de plazas donde participa este cártel.
Le fueron asegurados teléfonos celulares e identificaciones con diferentes nombres, además cuenta con otros antecedentes penales, como es la detención durante el 2009 en el Aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, y otra en el año 2015 en Hermosillo; en ambos casos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con el Protocolo Nacional Primer Respondiente se realizó la detención de la persona, luego fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, quien determinará los trámites correspondientes por los delitos por los que fue detenido en flagrancia, así como por la cumplimentación de la orden de aprehensión provisional con fines de extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.

 

OBJETIVO CRIMINAL PRIORITARIO CON ORDEN DE EXTRADICIÓN
Rodolfo López Ibarra, alias “El Nito Amavizca”, presunto jefe de la plaza en Sonora para el Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el pasado martes 27 en Hermosillo por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
Se trata del objetivo prioritario número 12 en la lista de los más buscados del Gobierno Federal, además de que tiene una orden de extradición de Estados Unidos.
En un comunicado, el Gobierno de Sonora detalló que la detención de “El Nito Amavizca” ocurrió cuando éste circulaba por una calle céntrica de la capital sonorense a bordo de una camioneta blindada nivel 6 marca Chevrolet, línea Cheyenne, doble cabina, modelo 2012.
Al momento de su captura le hallaron un arma de fuego calibre .38 súper con tres cargadores abastecidos, más de 22 mil dólares en efectivo, así como teléfonos celulares e identificaciones con diferentes nombres.
De acuerdo con las autoridades, López Ibarra intentó sobornar a los oficiales con 500 mil dólares para que lo dejaran libre, hecho por el que el Ministerio Público le iniciará una carpeta de investigación por el delito de cohecho.
Según el informe, el detenido trató de intimidar a los uniformados al identificarse como líder de plazas del Cártel de los Beltrán Leyva en Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Baja California, así como en Guerrero, principalmente en Acapulco y Zihuatanejo.
La autoridad destacó los antecedentes penales de López Ibarra: Detención en el 2009 en el aeropuerto de Apodaca, Nuevo León y otra en el 2015 en el municipio de Hermosillo. En ambos casos fue por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Tras la detención, el presunto narcotraficante fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, quien determinará los trámites correspondientes por los delitos de los que se le acusa y por el cumplimiento de la orden de aprehensión provisional con fines de extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.

Dejar un Comentario