Creatividad entre espinas

Creatividad entre espinas

Por: Daniel Santos

Más que una imprenta de libros, La Biznaga Cartonera es una empresa de emprendedurismo social que busca un espacio creativo para jóvenes que necesitan expresar su talento literario y artístico.
“El desarrollo tiene cuatro ejes muy importantes, que son: económico, social, ambiental y cultural. Entonces, somos, de entrada, una empresa que nos enmarcamos en lo social y solidario, y buscamos que las acciones tengan una conciencia en esos cuatro puntos”, indicó.
“No es un colectivo, no es un proyecto, es mucho más que eso”, comentó Martín Jaramillo Cuen, líder y fundador de la empresa.
Dijo que son un grupo de personas que está desarrollando una actividad económica que tiene esas perspectivas de emprendimiento, además de que el principal insumo es la creatividad en las letras, textos, en la pintura, siempre actividades que buscan el bien ambiental, pero, sobre todo, cultural.
“Todos tenemos derechos, así como son los reproductivos, salud, a la educación, tenemos derechos culturales; que México los apoya; que pueden acceder; que dicen quién soy, a qué comunidad me identifico y, por otra parte, ser una parte activa en los hábitos creativos, como leyendo, consumiendo o dibujando o lo que sea, tenemos un espacio en el que la gente que quiere escribir lo puede hacer”, mencionó.
El semestre pasado se tuvo la oportunidad de impartir talleres sobre diferentes aspectos de la literatura y también por el lado de la puntura, así como el lettering, que es la creación de escritura con rotuladores, acuarelas o plumillas.
Tienen ciclos de talleres y un proyecto que se llama “Entre las Espinas” que son talleres de formación primero en literatura, pero al ya tener un lugar físico metieron los aspectos gráficos; sin embargo, el trabajo principal que ellos manejan es la literatura.
Entre los principales talleres están la incubadora de relatos, que es para leer, crear nuevas historias y portadas para los libros que ellos encuadernan, por lo que así fomentan la lectura.
También comentó que han tenido talleres de literatura, corrección editorial, poesía, así como talleres complementarios de literatura de género negro, construcción del personaje, microficción, entre muchos más.
“Nosotros estamos emocionados de ya pronto iniciar con el nuevo semestre de talleres. Aún no tenemos una fecha exacta, pero queremos que inicien la segunda semana de febrero, así que hacemos un llamado a esas personas que tienen interés en la literatura”, señaló.
Uno de los últimos proyectos en los que trabajaron fue el de la Agenda Cartonera, que estuvo a la venta a finales del 2018 en eventos como la Feria del Libro, con el que evita la destrucción de 15.9 kilos de madera y 422 litros de agua para producir papel y no se utilizan químicos para procesarla; asimismo reciclan aproximadamente 40 kilos de cartón.
La intención de La Biznaga Cartonera es proponer una experiencia a través de los productos que presentan. Con el trabajo de la Agenda Cartonera, continúan con la tradición de asignar un tema específico a la agenda y este año están explorando áreas naturales protegidas, reservas ecológicas y diversos ecosistemas presentes en Sonora.
Recordó que están ubicados en la calle Tabasco entre Guerrero e Hidalgo, por fuera de su establecimiento podrán encontrar en letras grandes el anunció que te indica “La Biznaga Cartonera”.

Dejar un Comentario